miércoles, 2 de octubre de 2019

Hablemos de Moca...


Saludos amigos futboleros, no había tenido el chance de escribir mi comentario semanal, he estado muy ocupado en otros asuntos, pero tenía muy pendiente lo que iba a escribir, incluso lo anoté en un cuaderno para que no se me olvidara un detalle. 

Me acusaron de buscar sonido con mi anterior publicación, algo absurdo si tomamos en cuenta que este blog lo leen unas 300 personas por cada artículo y eso no dá ni para sal, si quisiera buscar sonido entonces armaría una vaina con Robertico, Boca de Piano o cualquier otro que está metido en el mundo del entretenimiento y lo publicaría en mi website de cine, que ahí si tengo un tráfico decente, pero no lo hago. Soy un apasionado del fútbol, no conozco mucho del deporte, para los mocanos no sé nada, pero puedo leer un partido de forma digna, puedo analizar un equipo y decifrar los puntos de mejoras que pueden tener. 

Ya que estoy aclarando les confieso que no soy fanático de Cibao F.C., ya no, durante tres temporadas lo fui, pero debía decidir entre escribir en este blog o ser fanático del equipo mamey, ya soy fanático de otro equipo, el amor no se divide, hay que ser fiel a lo que se ama, por lo que Cibao pasó a un segundo plano, y los que me conocen saben que no miento. Tampoco crean que me ofende que alguien me tilde fanático de un equipo u otro, de hecho, la foto de este post demuestra que tengo un poco de todo. En la LDF soy fan de las buenas jugadas, del buen fútbol, que es a eso que todos vamos al estadio. No vamos(por lo menos los que todavía no hemos perdido la cabeza) a ganar a como de lugar, ni a entrar a una grada con el plan de que si el resultado no nos favorece armar un rebú y que se suspenda el encuentro, como ha sido una mala costumbre de algunos en nuestro país. 

Me han amenazado y lo que es peor, no es la amenaza en sí, sino que estúpido opinen que eso no es nada, que no va a pasar nada, o los más estúpidos, los que justifican dicha acción. A lo mejor quien me amenazó no hará nada, de hecho no me quita el sueño, pero lo publiqué para que personas como él sientan verguenza de su accionar, que se frene de una vez y por todas dicho proceder, si no gano por las buenas entonces busco la manera de que sea por las malas. Si hablas mal, o entiendo que hablas mal de mi equipo te voy a callar como sea, como fue el caso. Pero el señor que lo hizo no fue el único, fanáticos que si miras su perfil en redes sociales piensas que es un tipo educado pero cuando escriben dos líneas te das cuenta que estabas equivocado porque emiten juicios de valores tan sólo leer el título de un artículo, es como si invertir cinco minutos en leer algo les fuera a quitar un pedazo. Por leer no se queman neuronas, todo lo contrario. Opinan con insultos que van desde el popular "baboso" y por supuesto el que nunca falta: "Usted no sabe ni mierda de fútbol". 

Yo no me agacho por amenazas ni insultos, soy responsable de cada palabra aquí escrita, no ataco a nadie de forma personal, tampoco he mencionado nombres aunque todos saben los que acostumbrar a usar dicha estrategia malsana. No voy a cambiar mi estilo porque a uno o dos atorrantes le parezca que nadie puede opinar en contra de su equipo, parecen como si vivieran en un estado islámico donde si no eres musulmán tu destino es morir decapitado. 

Acabo esta parte enviando un mensaje a uno que comentó y que se identificaba como periodista: Por favor muchacho, nunca en tu vida vuelvas a decir que eres algo que no eres, porque no eres periodista, y tampoco sería bueno para la humanidad ni para la prensa que un ser como tú reprensente la prensa, en este caso deportiva, de nuestra nación. Dicho lo anterior, entremos en la jornada 10 que estuvo buena y hay tela por donde cortar...

Cibao F.C. recibió a los universitarios en un partido que el D.T. Edward Acevedo comete un error grave: Sale a jugar con suplentes cuando con la victoria aseguraba el primer lugar y eso significa que todos los partidos de play-off y final lo cerraba como local. O&M F.C. era el visitante, no jugaba a nada, ya sin chance de clasificar salió a buscar 3 puntos que sólo le servían para alejarse de la zona roja lo más posible, 1-3 marcador final donde la defensa de Cibao hizo aguas por todos lados. 

Por cierto, por qué no juegan los argentinos del Cibao? Hace rato que no los escucho, o es que juegan y no lo mencionan los narradores?. Max Rahuofer anda lesionado, es lo que tengo entendido, dije que si anotaba 5 goles iba a estar pago, creo que no llega, por la lesión claro. 

Pantoja supo darle la vuelta al partido contra Delfines 2-1 en un partido que pensaba los Delfines iban a dar la sorpresa por como jugaron. Panotoja tiene 13 puntos, juega la próxima jornada contra los Avengers, ya descartados, en breve les comento sus chances para pasar. Delfines por su parte tienen 14 puntos y van contra Moca que luego les cuento sus posibilidades, si las tienen. 

Vega Real se enfrentó al Barcelona Atlético y cerraba así la temporada regular, debían ganar y lo hicieron, y con los resultados de los otros encuentros amarraron su pase a semifinales. 2-0 marcador final. Bien por los veganos, ojalá y lleguen a su primera final, se lo merecen. 

Jarabacoa 2 Avengers 0, y con este resultado los chicos de la montaña llegan a 14 puntos y tienen que ganar su encuentro para poder entrar a semifinales y esperar resultados. 

Moca fue al Sur al Panamericano de San Cristóbal, ambos equipos necesitaban el triunfo y los mocanos se fueron adelante temprano en el partido, pero ya al final un penal y el empate 1-1. El triunfo para los mocanos hubiese sido oro molido. 

Cibao F.C. está en primer lugar, corrieron con suerte que la derrota no pasó a mayores al empatar San Cristóbal. Vega Real viene segundo, y ya clasificado a semifinales con 18 puntos. San Cristóbal 3ero con 17 puntos, tiene que conseguir por lo menos un punto y asegura su pase, si pierde corre serio peligro de quedarse fuera. Atlántico 15 puntos, Delfines 14 puntos. Jarabacoa 14 puntos, Pantoja 13 puntos. 

Atlántico va contra Jarabacoa, si los costeños ganan suman 18 puntos, es suficiente para sellar su pase. Empatando y corre peligro de quedar fuera. Jarabacoa debe ganar sí o sí, otro resultado los saca de competencia. 

Moca recibe a Delfines del Este, no importa si Moca gana o no, ya no se juegan nada, no les alcanzan los puntos. Delfines debe ganar y esperar, es cierto que los mocanos vienen con problemas internos que ahora les cuento un poco, pero ganarle a los mocanos en casa es tarea complicada.

Moca no  queda eliminado por lo ocurrido en la jornada 10, es por una serie de eventos que no ayudaron al equipo, veamos: Lo primero es decir que el trabajo de Hirám Arpaiz ha sido bueno, el profe supo sacarle provecho a la plantilla. Tampoco es problema de los jugadores lo ocurrido, lo que pasa en Moca me recuerda a la liga italiana de los 80's, 90's cuando sólo se permitían 3 refuerzo por club, cuando el A.C.Milan tenía los tres holandeses(Van Basten, Gullit y Rikjaard), el Inter iba con 3 alemanes(Klinsmann, Brehme, Matthaus), cuando un equipo italiano te visitaba las gradas temblaban, cuando Moca debutó en la LDF tenía un trabuco de equipo, un equipo con una base de jugadores mocanos que metían miedo, siempre voy a recordar(a pesar del pleito al final) la visita de Moca al Cibao F.C., el empate 2-2 y el despliegue de buen fútbol de ambos equipos. Luego de la apertura en Europa donde los jugadores de la comunidad europea podía jugar como nativo, entonces los italianos se fueron quedando atrás y si mal no recuerdo, sólo han ganado dos Champions desde entonces. Los directivos mocanos nunca han entendido que el fútbol de la LDF es profesional, que para mantener la plantilla correcta debes pagar, y pagar a tiempo. No es posible que un jugador se concentre en un partido cuando no le han pagado su salario quincenal, a los jugadores hay que quitarle cualquier presión ajena al juego que pueda recibir. El jugador debe llegar a la cancha pensando en los 90 minutos que van a disputar, no va a rendir un 100% un tipo que llegue al estadio pensando que le van a cortar la luz, el internet etc porque no le han pagado lo que le corresponde, lo que se ganó limpiamente. Y algunos lectores van a pensar que exagero en esta parte, pero hay jugadores que viven del fútbol, que su única fuente de ingresos es lo que reciben del club.

Para Moca siempre habrá una siguiente temporada, hay que trabajar mucho para el 2020, hay que luchar para que los jugadores no pasen por la misma encrucijada que vivieron en el 2019, tienen buen plantel, tienen un excelente D.T., depende de los directivos ahora. 



2 comentarios:

  1. Te felicito,esta edición aunque llama a la historia del fanático audaz,hiperactivo,participativo (algo que no es propio del mocano,fanáticos de mucho mejor fútbol que el nuestro llamese Italiano,alemán,español,etc,etc,son mas viscerales, es justo que respete eso ,porque es parte del sentimiento que despierta ese deporte tan fascinante) sobre las demás exposiciones entiendo que este fútbol profesional es difícil de sostener y muchos pueblos tendrán que revisar su participación por razones económicas,es difícil con el numero de refuerzos extranjeros sostener nominas en pueblo pequeño(aun exista el deseo y las ganas),hay que revisar esa política de gastos o pocos quedaran para ganarlo todo siempre.

    ResponderEliminar
  2. Rafael muchas gracias por tu comentario, seguimos trabajando fuerte y con miras al torneo LDF 2020.

    ResponderEliminar

Search