domingo, 30 de septiembre de 2018

Habemus semifinales...



Saludos amigos futboleros, de nuevo Moca queda fuera de las semifinales, es la tercera temporada de forma consecutiva que se quedan fuera de las semifinales.

Jugaron de visitante contra Vega Real y la plaza es dura, no sólo para los mocanos, otros equipos se han visto superados en el terreno vegano. Moca se fue adelante temprano en el marcador, pero el 1-0 no fue suficiente, los veganos lograron el empate y eso los eliminaba de cualquier posibilidad de clasificar, aparte de que ganando no aseguraba su pase, dependían del otro partido. 

Moca F.C. debe revisar a fondo su situación. En un equipo profesional(sí, de nuevo voy a resaltar lo de ser profesional) hay que delegar funciones y dejar que el encargado de tal o cual función ejerza su labor sin interrupciones de ningún tipo. Otro punto son los revoltosos, no es posible que perdieran la ventaja de jugar en casa porque dos o tres pendejos sin oficios quisieran armar un rebú porque deben tomar la justicia en sus manos. Ya no, no pueden darse el lujo de quedar fuera por causas ajenas al juego. 

"Siempre tendremos París" como en Casablanca, pero en este caso siempre van a tener una nueva temporada para poder ilusionar a sus miles de fanáticos, llenar las gradas y escuchar como los alientan desde el minuto 1 hasta el final. Marzo llega pronto, van a estar listo y con un equipo mucho más competitivo que el de la temporada que hoy finaliza para ustedes. 

Cibao F.C. y Los Ladrones RD empataron 1-1, un partido que definía el primer y segundo lugar. Cibao tiene una cuenta pendiente, es ganar la Liga, es una espinita que tienen que sacarse y ahora es la mejor oportunidad. Tienen con que hacerlo, y cierran en casa las semifinales.

Club Atlético Pantoja le hizo la faena al O&M F.C., ganaron 2-1 y con la victoria sellaron su pase a semifinales. O&M se queda justo en la meta, no le alcanzó el combustible que por momento con su juego encantaron. Esa derrota por goleada contra Cibao como local fue lapidaria. 

Las semifinales quedaron definidas: 1-Cibao F.C. vs Club Atlético Pantoja. Cibao sale ligeramente favorito en esta llave, el partido de visitante es determinante para los dirigidos por la Beba Acevedo. Frenar a Jeancarlos López es la clave, el fútbol de los Guerreros nace en los pies del mocano. 

La semifinal 2 tiene al Atlético San Francisco vs Atlético Vega Real. Los Ladrones RD han sido el equipo más regular de toda la temporada, pero en una serie de ida y vuelta cualquier cosa puede pasar y los veganos son duros de roer. Un equipo como los Avengers que han estado bien toda la temporada sería un duro golpe que justo en semifinales se caigan, por lo general los equipos tienen sus altas y bajas, y cuando la baja llega en eliminatorias ya sabemos lo que ocurre. Le voy a los veganos porque me caen bien, pero amor no quita conocimiento, los Ladrones son favoritos a ganar por donde quiera que miremos. 

Estamos a tres partidos de concluir la peor temporada hasta la fecha de la LDF, ojalá y sólo sirva como referencia para el futuro, que no se repita todos los inconvenientes que hemos presenciado durante los meses que duró la temporada. 

Felicidades para Fredys Arrieta por obtener el galardón de máximo goleador de la temporada. El premio debiera llevar un nombre simbólico, qué tal El Enriquillo, por mencionar un nombre. O bien resaltar el nombre de una vieja gloria de nuestro fútbol, Lalo Rodríguez etc. En México el premio se llamaba Citlali(Estrella en el lenguaje Nahualt). En España lleva el nombre de Pichichi, Italia: Capo Cannonieri, etc. 

Nota: Las fotos no las tomé de Jordi García de AKI HABLAMOS DE FUTBOL, le di un descanso en esta jornada. 


miércoles, 26 de septiembre de 2018

Mocanos, tenemos que hablar de profesionalismo...



Saludos amigos futboleros, estoy escribiendo en caliente, apenas terminó el partido Moca F.C. vs Cibao F.C., victoria de los mamey que hoy salieron de blanco. Ganaron 2-0 y bien pudieron anotar un 3ero que fue evitado por el árbitro del encuentro que sanciona un fuera de lugar que no sé de dónde se lo inventaron, pero bien. 

El triunfo deja a Cibao en semifinales y las posibilidades de Moca clasificar existen, pero complicado. 

El partido fue de ida y vueltas, pero ambos equipos lucieron una defensa floja. En una jugada la pelota cruzó por el área de Cibao como perro entrando a su casa, el problema estuvo en que ningún delantero mocano pudo empujar la pelota y anotar el gol. 

Quien no hace le hacen, y Cibao supo aprovechar en dos ocasiones, el primer gol con asistencia del portero mocano, Jeancarlos Martínez que salió a cazar mariposas, y la defensa que igual lo ocurrido el domingo pasado, no estuvo presente. 

Quisiera tomar un espacio para hablar del fútbol mocano, ya imagino los comentarios: Uno de Santiago viene de atrevido a hablar de nuestro fútbol? Sí!, me voy a tomar la libertad de hablar de su equipo y de su fanaticada, veamos...

No voy a recordarle la historia de Moca en el fútbol dominicano, a pesar de las exageraciones de sus hinchas, la conocemos muy bien. Para que se ahorren el comentario y disculpen la modestia, pero conozco un poquito de fútbol, deporte que sigo desde mi niñez. 

Una cosa es el deporte amateur, es el que realizamos por amor al deporte, en el caso del fútbol, por amor a los colores de la camiseta que vestimos. Nos entregamos en cada jugada como si se jugara la final del Mundial. Es el llamado deporte romántico, es bello, me encanta. El deporte profesional es más un negocio que un deporte, los equipos se ven obligado a presentar un espectáculo a los fanáticos que pagan una taquilla, ya no vale ganar echando el equipo atrás, te van a llover las críticas, hay que ganar y ganar bonito. Por eso los equipos contratan jugadores de todos los rincones del planeta, por eso vemos equipos españoles que apenas tienen tres nativos en el once titular. Lo que vale es ganar!.

Ser profesional no es simplemente cobrar una entrada, recibir un sueldo por jugar, va mucho más allá. No sólo el equipo debe ser profesional, hasta los fanáticos deben olvidar el famoso fútbol romántico que antes les mencionaba, ahora es otro universo y ustedes, mocanos, no han sabido cambiar el chip, todavía piensan que los partidos se ganan escondiendo mallas de portería como lo hicieron a inicio de los 80's en una final contra Santiago en la UCMM(hoy conocida como PUCMM). Tampoco es llenar una nevera de hielo de piedras y tener cinco pares de brazos para vaciar la neverita cuando sea necesario sin importar herir niños o mujeres. 

Los argentinos de a poco lo han ido comprendiendo, se pasan los 90 minutos saltando y cantando cancionea de aliento a su equipo. Lo malo es que les fascina pelear, pero de a poco los han ido controlando. 

Moca hoy no pudo recibir a sus miles de fanáticos, de nuevo se ven afectados y a jugar sin público. Es la vez número cuánto? Seguido salen los que defienden la violencia, porque todavía se creen héroes salvadores que si un árbitro afecta a su equipo hay que linchar uno. Los que están dispuestos a tirar lo primero que les llegue a las manos, o en el peor de los casos, tirarse al terreno de juego. 

Hoy Moca fue derrotado en su propio estadio, pero no fue culpa del equipo, ustedes los fanáticos contribuyeron bastante a la derrota, le quitaron el plus de la localía al equipo. Quedaron en una posición comprometida, con una directiva de la liga que los va a observar con lupa, al primer meneo extraño se viene otra sanción. Creen que salir a llorar en redes sociales clamando que le tienen envidia, que son la capital del fútbol, que tienen tantos títulos les ayuda en algo? Ya es tiempo de que dejen de vivir del "fui" "Yo fui tal cosa" " Yo fui lo otro" bla bla bla, hay que darse un baño de realidad y asumir lo que tienen en el presente, ustedes han ayudado a que su equipo deje de ser un equipo élite en nuestro fútbol, están a punto de quedarse por tercer año consecutivos fuera de semifinales, creen que haciendo siempre lo mismo van a obtener resultados diferente? La bola queda en su cancha. 

Los Ladrones RD vencieron a O&M F.C. y lograron la clasificación a semifinales. 1-0 con gol del Anderson Arias(El Burrito). Los universitarios quedaron en la 4ta posición y deben ganar para asegurar el pase ante Atlético Pantoja. 

Vega Real por fin logra clasificar a semifinales, bien por los veganos. Felicito el equipo por un trabajo noble del cuerpo técnico, jugadores y directivos. Ahora a por la final. 

Vencieron 2-1 de visitante a los Guerreros que debieron sustituir a su portero titular Odalis Báez por lesión. Esperemos su pronta recuperación. 

Los Guerreros quedan en la 5ta posición y no le sirve de nada empatar, lo suyo es ganar y aseguran su pase.

En la última fecha de la liguilla tenemos el encuentro Cibao F.C. vs Atlético San Francisco, ambos clasificados. Vega Real vs Moca F.C.

Entonces, Moca F.C. sigue vivo, claro que sí, sólo le sirve el triunfo, de empatar o derrota y chau Moca, hasta el 2019. Ganando y que O&M y Pantoja empaten. Moca con el triunfo llega a 6 puntos, O&M y Pantoja empatando se quedan con 5. 

Pantoja también forzado a ganar, si pierden se fueron, el empate los elimina igual porque quedan por debajo en el gol average de O&M, sin contar de que Moca puede ganar el partido ante los veganos. 

O&M ganando asegura, si empata debe esperar a que Moca no gane, y si gana entonces a sacar la calculadora. 

La jornada final pinta bonita, los partidos a la misma hora, aunque entiendo que Cibao y Los Ladrones RD pueden jugar en horario diferente. 

Nota: Gracias a Jordi García de AKI HABLAMOS DE FUTBOL y Jeancarlos Vargas de Nación Cibao por las fotos. 


domingo, 23 de septiembre de 2018

El fútbol dominicano cuando no está preso lo andan buscando...



Saludos amigos futboleros, cada semana tenemos un nuevo escándalo en la liga, es como si el buen fútbol no bastara y hay que agregarle un extra, pero el peor extra que se le puede agregar a un partido. 

Moca jugando de local contra Los Ladrones RD en un partido que en la primera parte del primer tiempo los mocanos fueron con todo pero el gol no llegaba, fueron los Avengers que abrieron el marcador ante una defensa mocana que parece un colador. El segundo tiempo fue donde todo se salió de control, los fanáticos mocanos entienden que saben más que todo el mundo de fútbol, todo lo quieren arreglar peleando, lanzando objetos al terreno etc. Me pueden decir que el árbitro no pitó una mano que hubiese sido penal para los mocanos, o que favoreció a Los Ladrones RD, pero nunca la violencia es la solución, pero no lo entienden, tienen unos códigos morales en sus cabezas que sólo ellos entienden. 

Hay denuncia de que el cuerpo técnico del Atlético San Francisco guardaban un arma de fuego, pero no lo he podido comprobar. Si alguien tiene información sobre eso favor compartir.  

La LDF es una liga donde no se sabe lo que va a ocurrir en un partido, la localía dejó de ser importante, O&M viene de comerse 5 goles de local contra Cibao a marcarle 5 de visitante al Vega Real. 

Cibao F.C. y O&M F.C. empatados en el primer lugar con 4 puntos ambos, diferencia de goles 7-5. Le siguen el Atlético Pantoja 4 puntos, 4-4 diferencia de goles. Los Ladrones RD también 4 puntos, diferencia de goles 2-2. En la quinta posición y fuera de clasificación Vega Real 4 puntos, 2-6 diferencia de goles, lo que es un peligro a la hora de definir la clasificación. Moca F.C. en la última posición con 3 puntos, 3-3 diferencia de goles. 

Nota: Gracias a Jordi García de AKI HABLAMOS DE FUTBOL por la foto. 

Si algún fanático mocano se siente ofendido por mi comentario se puede ahorrar la famosa amenaza, no me interesa. Gracias!. 


sábado, 22 de septiembre de 2018

Ya nadie respeta a Cibao en casa...



Saludos amigos futboleros, venir a jugar a Santiago era casi seguro que te ibas con una derrota, como mucho un empate, ya eso quedó en el pasado. Veamos en esta temporada 2018 los descalabros de Cibao en casa:

Fecha 6 frente a Los Ladrones RD, un partido donde empezaron como una tromba, se les acabó el combustible y Los Ladrones RD facturaron. 

Fecha 8 recibieron a Vega Real, que siempre le complica en Santiago. Empate 1-1

Fecha 12 contra Moca F.C., derrota que se dice le costó el puesto al profe Benaiges. 1-2

Fecha 22 frente a O&M empate 2-2 y casi se lo ganan al final. 

Cibao hoy lució como un equipo que depende de un jugador por zona, no jugó Charles Herold Jr y el medio estuvo errático. Luiyi de Lucas hizo mucha falta hoy, la defensa se notó vulnerable, sobre todo en el primer tiempo. Un penal inocente de Rhonard García y un despeje que le regala el balón a los Guerreros que Jeancarlos López aprovechó con una belleza de gol. 

El triunfo les dejaba virtualmente clasificados, a Pantoja los dejaba casi eliminados, todo se complica ahora, pero para los fanáticos se pone lindo el escenario. 

Nota: La foto es de Jordi García Serna de AKI HABLAMOS DE FUTBOL, gracias!. 



Fuera Jeancarlos Guell...



Saludos amigos futboleros, sigue la novela con Los Ladrones RD y su D.T., el tramposo Jeancarlos Guell. Desde el inicio dije que el asistente de Guell no era el único responsable del intento de soborno, no puede ser que un simple asistente por cuenta propia va a tomar la iniciativa de intentar sobornar árbitros y jugadores de otro equipo. Si el equipo no tiene nada que ver con eso y lo descubre el tipo sabe que le van a dar una patada por el trasero que va a caer en la punta del cerro. 

Jeancarlos Guell no me parece a mi que teniendo el mejor equipo de la liga va a empezar con la mala práctica del soborno de buenas a primera, lo suyo es viejo. Todos sus logros en la LDF quedaron manchado y quien le tira la mancha es justo él. 

La LDF debe curarse en salud, hay que cortar el mal de raíz, este señor debe ser expulsado de por vida, el Atlético San Francisco debe ser despojado del primer lugar, enviarlo a la segunda división con 20 puntos menos y una multa en efectivo a pagar si quieren seguir jugando en el fútbol dominicano. Suena exagerado? No!, es un mensaje que debemos enviar, si metes la pata te rompemos la madre. 

Nuestro fútbol no necesita de sinverguenzas como el señor Guell, con los que tenemos nos basta. Recuerden que somos una liga que apenas está en pañales, no podemos darnos el lujo de permitir escándalos de esa naturaleza, ni de ninguna. Fuera Guell!, si es posible deportado del país para que nadie vuelva a intentar algo tan sucio como el soborno. 

Espero que en la reunión de esta semana en la Liga le compren el ticket de regreso a su país y sea notificado a la CONCACAF y FIFA, recordemos que la nueva administración de la FIFA anda con el machete en la mano haciendo lo que se llama en el Cibao: Un chapeo bajito. 

En un próximo post comentaremos los partidos de la 3era jornada de la liguilla y un pequeño recordartorio al tramposo de Guell hasta que sea despedido y echado del país. 

jueves, 20 de septiembre de 2018

La tarde que lloré...



"Bola na trave não altera o placar
Bola na área sem ninguém pra cabecear
Bola na rede pra fazer o gol
Quem não sonhou em ser um jogador de futebol?" Skank-E uma partida de futebol


La tarde que lloré no fue aquel 29 de abril de 1998 cuando junto a mis familiares y amigos daba sepultura al cadáver de mi padre; no, a papá lo lloré luego, despacio, con calma. Tampoco fue aquella maldita tarde del 8 de julio de 1990 cuando Edgardo Codesal se inventaba un penal a favor de Alemania Occidental y vi a Maradona llorar junto a toda la Argentina al perder la final del Mundial Italia 90.

La tarde que lloré, como si hubiese sido una novela de Corín Tellado, era una tarde lluviosa. Domingo de febrero, último día del carnaval de 1999. Aquella tarde no me disfracé de lechón joyero o pepinero. Ni siquiera pasé cerca de donde se celebraba el tradicional desfile de las carrozas y los grupos de los distintos barrios. No!, estaba en el estadio de fútbol "La Barranquita" con mi amado Independiente Fútbol Club. Por primera vez en nuestra historia dejamos de ser los perdedores que siempre entraban al terreno de juego a recibir su media docenas de goles. Ya habíamos olvidado incluso el viejo adagio:"Jugamos como nunca, perdimos como siempre".

La final del campeonato de primera división de Santiago tenía dos protagonistas inesperados para los entendidos en el deporte. El ISA, equipo compuesto en su totalidad de jugadores extranjeros llegaba a la gran final con una sola derrota la cual le propinamos al inicio del torneo. En cambio, nosotros debimos sufrir hasta el final, nada se nos dio fácil, pero se había logrado.

Aquella tarde llegué al estadio unas dos horas antes del inicio del partido. Un bulto enorme sobre mis hombros con los uniformes y balones del equipo. Una pizarra de mano con la posible alineación a jugar. Los muchachos fueron llegando de a poco. En sus caras pude ver la emoción del trabajo realizado, fue algo muy satisfactorio. El estadio pronto se llenó de vida, de murmullos y predicciones. Al bajar al terreno escuché una voz gritar:"Vamos Rafa!". No recuerdo quién fue.

La lluvia nunca paró, iniciamos el partido con el campo hecho un fangal. El maldito lodo fue el culpable de que apenas al minuto cinco de juego ya estuviéramos debajo en el marcador. El corazón me dio un vuelco y me sentí morir. Recobré el aliento con una maniobra fenomenal de Jon Manuel, uno de los medio campo, que casi termina dentro de la portería contraria. El partido entonces fue lindo, digno de la final que se jugaba. Idas y vueltas, con ataques por las bandas, centros al área y dos porteros que se lucían en cada disparo. Llegamos al medio tiempo y le vi de nuevo en el rostro de los muchachos ese brillo que me decía:"Aquí vamos a dar todo por ganar".

Luego de discutir, proponer estrategias, los mandé de nuevo a la cancha con mi acostumbrado grito de guerra desde que me hice entrenador:"Pierdan si quieren". Iniciamos la segunda mitad atacando con todo. Geury Toribio, uno de los delanteros, entraba al área enemiga y disparaba un cañonazo que pegaba en el poste. Todos en la banca saltamos de emocionados. Los del ISA no se quedaron atrás y respondieron una y otra vez. Con cada salvada daba las gracias al dios del fútbol por contar con un portero como Lorenzo Bergaglio, un italiano que vino de vacaciones a un hotel de las costas dominicanas y al recibir los primeros rayos del sol caribeño dijo:"Qui rimango!".

Los minutos pasaban, desesperaba porque el gol del empate no llegaba. Gritaba, los moví de posición y nada funcionaba. Empecé a hacer cambios cuando apenas restaban unos diez minutos de partido. Contaba con muchos delanteros por lo que los fui entrando a la cancha buscando el gol que nos permitiera seguir en la pelea. Mi hermano Miguel entraba junto con Leandro Corral a tratar de hacer el milagro. Luego recurrí a César Ángeles, un chico de unos dieciseis años entonces por el cual había sido muy criticado por haberle incluido en el listado de jugadores. Casi al final del partido usé el último cambio y entré por uno de la defensa. Tomé los guantes de portero y mandé a Lorenzo al ataque. Los cambios casi nos cuestan otro gol, con el afán de anotar fuimos sorprendidos en un contraataque que apenas pude cortar y despejar como sea el balón.

El árbitro del encuentro, un suizo que viajaba cada domingo desde Puerto Plata para disfrutar como espectador de lujo de un buen partido de fútbol, levantó su brazo derecho y con tres de sus dedos indicaba los minutos restantes. Todos nos aupaban desde las gradas, los "vamos!" nos llegaban por docenas, nos contagiaron. Llegamos por la banda derecha, Marcos Meléndez lanzó un centro que Francis Castillo cabeceó, el portero pudo despejar pero la bola le quedó en los pies a César Ángeles y empatamos!. Corrimos hacia él y formamos una montaña de cuerpos sudados y enlodados. "Esto no se acaba" grité emocionado. Cuando los del ISA movieron de nuevo el balón, el suizo pitó el final del tiempo reglamentario de juego, la final se iba decidir en tiempo extra o penales.

Apenas tuvimos tiempo de hacer unos ajustes defensivos. Lorenzo regresaba al arco, yo como medio de contención. Nos quedaban treinta minutos de juego. Los del Isa movieron la pelota y desde unos treinta metros dispararon con una precisión envidiada por cualquier scratch europeo; Lorenzo voló hasta el palo izquierdo y con una mano mandó la bola fuera del terreno. El corner no fue tan preciso y pudimos salir jugando con Kevin Toribio, nuestro defensa centro. Levanté mi brazo pidiendo la pelota, fui complacido; sentir el balón en mis pies me transformó en otro ser, como aquel soleado domingo donde anotaba un gol recorriendo toda la cancha. Volví a la realidad cuando vi a Menthol, un moreno de físico impresionante. Antes de yo poder reaccionar se estaba barriendo entre mis piernas y yo volaba con mis doscientas libras de carne y huesos para caer aparatosamente en la grama. La bola fue a parar a los pies de Montás quien seguido la pasó a Daniel Daciere, yo gritaba desde el suelo pidiendo la falta que nunca se marcó. Daniel se acomodó y desde fuera del área disparó, todo ocurrió como en cámara lenta, la pelota picó delante de Lorenzo que extendía su cuerpo cual gato en huida; la bola hizo un efecto extraño y se desvió de sus manos enguantadas, fue a parar al fondo de la red. Ellos gritaron emocionados, corrieron de un lado al otro, eran campeones. Me quise poner de pie pero mi tobillo derecho estaba desecho. Fui buscando con la mirada a los muchachos de mi equipo, todos tirados cual herido en batalla, en el suelo sin moverse. Sentí unas manos firmes que me levantaban, era mi hermano Miguel, siempre fiel a su costumbre de toda la vida de venir a rescatarme. Cojeando fui con Miguel de brazos a parar a cada uno de los muchachos. Recuerdo el rostro de Marcos Meléndez, seguido verle y tuve que seguir donde los otros, de haberle abrazado y todavía hoy estuviera llorando. Luego de felicitar el equipo contrario me fui a mi carro, encendí la radio y Jorge Ramos(narrador uruguayo de fútbol) relataba en radio Única un vibrante partido de la liga mexicana. Luego de una anotación de Jared Borgetti y escuchar su voz gritar el gol y decir:"Esto es para llorar, por esto me gusta tanto el fútbol" no me pude aguantar y empecé a llorar también. Lloraba y no era por el dolor de haber perdido el partido, lloraba porque por primera vez un grupo de personas creyeron en mi, me habían apoyado y eso me tocaba el alma. Un golpe seco de un puño en el cristal lateral de mi carro me sacó de mi momento. Bajé el volumen del radio y el cristal de la ventanda del carro. Era uno de los guardias que cuidaban el parque, con cara curiosa preguntó:"Le pasa algo amigo?". "No jefe, escuchando una canción en la radio que me hizo recordar una ex novia" le mentí. Cómo explicarle a un dominicano que lloraba por un partido de fútbol?. A un dominicano que lo único que entiende se llama deporte es el baseball. Encendí el carro y mis lágrimas se fueron secando de a poco. Todo el camino fui gritando maldiciones, contra mi mismo por no haber tenido la habilidad de evitar la barrida de Menthol; al maldito gobierno por no cuidar los terrenos deportivos y ser éstos algo parecido a un corral de caballos. Maldije al suizo de la mierda por no haber pitado la falta, al pendejo de Joao Havelange y su lambiscón Joseph Blatter por haberse inventado una regla tan absurda como el gol de oro.

Llegué a casa y mamá tuvo el tacto de no preguntar nada sobre el partido, bien sabía ella como llegaba cuando el resultado era favorable. Una ducha de agua tibia y me dediqué a soñar con el campeonato del siguiente año, a lo mejor  no llovía y la suerte mejoraba. Todavía me dolía el tobillo.



Rafael Rodríguez Torres

Nota:Aquí no hay mucho de literatura. El relato escrito es una especie de homenaje para mi equipo de fútbol, el Independiente Fútbol Club y todos los muchachos que por allí pasaron. Algunos desde muy niños hasta hacerse adultos; otros que aún permanecen llevando con orgullo la camiseta del equipo. Para todos ellos es mi forma de decirle: Gracias!.

Independiente F.C.(1999)
Lorenzo Bergaglio, Kevin Toribio, Paul Kaufman, Aníbal Núñez, Nelson Méndez, Leonardo Meléndez(Pilo), Marcos Meléndez, Edwin Guzmán(Coco), Jon Manuel Vargas(papá Pitufo), Iván Pérez(Chinchulín), Richie Valette, César Angeles(Cutico), Leandro Corral, Mariano Corral(el boludo), Geury Toribio, Francesco di Bartolo(Dibba), Francis Castillo, David Eguren, Juan Moreno(el chivo), Miguel Rodríguez Torres y Cali Durán.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

La Champions se juega en Santiago...



Saludos amigos futboleros, sí, la Champions se está jugando en Santiago de los 30 Caballeros. Claro, no vamos a ver jugar al Inter de Milán, Irreal Madrid o Farcelona, no!, no los necesitamos, yo hablo de la Guillo Champions que es un torneo que celebra el club Guillo F.C. de la ciudad de Santiago y que se juega en diferentes categorías. 

El Guillo F.C. es uno de los clubes que mejor trabaja en la ciudad, son organizados y lo mejor de todo, aparte del buen fútbol que juegan, son muy disciplinados. 

El torneo cuenta con el apoyo del Cibao F.C., ASOFUSA y el club Yolo Pérez F.C. que metió la mano fuertemente para que el torneo se llevara a cabo. 

Es una pena que las instituciones públicas, empresarios privado, ministerio de deportes etc, no apoyen actividades como las que realiza este club. 

En la categoría superior el Guillo F.C. se quedó con el 3er lugar, la gran final se juega hoy noche entre Nibaje F.C. vs Yolo Pérez F.C.

En Juvenil los de La Herradura F.C. se coronaron campeones al vencer 3-1 al Guillo F.C. en lo que fue un juegazo de ida y vuelta y emociones sin parar. 

El femenino tiene a Santiago Jr en la final esperando rival entre Guillo F.C. y las chicas del Christian School. 

martes, 18 de septiembre de 2018

El 2-0 de nuevo provoca dolor de cabeza...



Saludos amigos futboleros, por fin el clima permitió que se jugaran los partidos suspendidos. 

El lunes O&M F.C. recibió al Cibao F.C. que le sacó la mugre a goles, los universitarios parece que se fueron de parranda en el fin de semana y el lunes les entró con resaca, no se movían. 4-1 que bien pudo ser más abultado, aunque en ambos lados, no crean que Cibao jugó bien, en lo que lleva en la LDF fue el peor partido para Juan Pablo Domínguez. La defensa de ambos equipos tampoco anduvo fina, pero lo de O&M en el primer tiempo fue desastroso. 

Cibao toma la punta de la liguilla con 4 puntos. Empatados con Vega Real, pero con mayor diferencia de goles a favor. 

Hoy martes Club Atlético Pantoja recibió al Moca F.C., de nuevo el 2-0 nos recuerda que es el resultado más engañoso del fútbol, los Guerreros se fueron seguido adelante, consiguieron el segundo gol y todo estaba servido para sacar una mayor ventaja, pero justo antes de finalizar el primer tiempo los mocanos descontaron en una jugada que bien pudieron evitar. En el segundo tiempo se dedicaron a pegarse unos a otros, Ronaldo Vásquez que ya estaba amonestado, tontamente le tira un manotazo a un defensor mocano, la segunda amarilla y los Guerreros de nuevo a remar contra corriente con uno menos. 

Este chico, Ronaldo, debe aprender a jugar más para el equipo, es una irresponsabilidad dejar su equipo con uno menos porque no sabe controlarse. 

El resultado deja Pantoja fuera de la clasificación por el momento en quinto lugar, sólo delante de O&M F.C.

En la 3era fecha Vega Real se enfrenta a O&M F.C., Cibao F.C. vs Atlético Pantoja y Moca F.C. vs Los Ladrones RD.

domingo, 16 de septiembre de 2018

Será que el karma existe?



Saludos amigos futboleros, las lluvias no permitieron los partidos que se iban a celebrar en Santo Domingo, contra la naturaleza no hay quien pueda. Tal parece que intentarán jugar lunes 4:00 P.M. el partido O&M F.C. vs Cibao F.C., y el martes el de Club Atlético Pantoja vs Moca F.C.

Los Ladrones RD(Atlético San Francisco, antes conocidos como Los Avengers) jugaron de local en Santiago contra el Atlético Vega Real. Los Ladrones RD tienen un equipazo, no me cabe la menor duda, juegan bonito, atacan de forma ordenada y la presión es constante. Hoy la pelota no quiso entrar, Fredys Arrieta la tuvo, pero prefirió tirar a puerta, disparo que pudo atrapar fácil el portero vegano, pero bien la pudo pasar a la derecha que tenía otro atacante que entraba solito, pero así son los goleadores. 

Los veganos les han tomado el gustito a anotar en tiempo de descuento, de nuevo hoy lo hicieron, justo en el minuto 92 realizaron un contragolpe parecido al que le hicieron a Cibao F.C., Javier Toyo pudo sacar el primer disparo pero en el rebote ya nada pudo hacer. 1-0 para los veganos que se llevaron 3 puntos que valen su peso en oro. 

Es gracioso como luego de descubrirse el escándalo por intento de soborno en el partido contra Delfines del Este, y venir arrasando con todo el que se le paraba enfrente, pierden. Por eso el título de este breve comentario, justo hoy pierden. 

Los Ladrones RD no merecen siquiera clasificar al CFU, hay que castigarlo severamente y así evitar que otro intente siquiera hacer algo similar. 

Los partidos de lunes y martes lo comentaremos a medida que concluyan, gracias a todos por el apoyo de siempre, sus comentarios son bienvenidos y no hay cargo por ello. 

Nota: Gracias a Jordi García Serna de AKI HABLAMOS DE FUTBOL por la foto. 

jueves, 13 de septiembre de 2018

Seguimos con la fiesta...



Saludos amigos futboleros, es una pena que la 4ta temporada de la LDF va a ser recordada por los escándalos que han ido apareciendo semana tras semana. No fue un escándalo, no fueron dos, fueron muchos que han empañado lo que los jugadores como Fredys Arrieta, Domingo Peralta y otros han hecho en la cancha. 

Hoy nos despertamos con la noticia de que suspenden al asistente técnico de Los Avengers(Atlético San Francisco)que desde hoy les llamo Los Ladrones RD. 

El Sr.Alcides González intentó sobornar un árbitro durante el partidos que los Ladrones RD tuvieron contra Delfines del Este, y el árbitro se negó a recibir dicho soborno y procedió, como debe ser, a denunciar la falta del técnico, y la LDF tal parece que no investigó mucho el asunto y rompe la soga por lo más flaco, suspenden por 4 años al señor González y todo bien, todo correcto, no pasó nada. 

No!, no podemos dejar el asunto ahí, lo primero que se debe investigar es quién o quiénes se beneficiaban con el soborno, actuó solo Alcides? qué lo motivó, compraba partidos por hobby o qué. Otro punto es que pasado los 4 años el tipo puede regresar y volver a trabajar en la Liga, y si lo hizo una vez bien puedo pensar que lo va a volver a hacer, y ahora con más experiencia. 

Cuando escribí el artículo donde acusaba fraude en el partido Moca F.C. vs Ladrones RD, varios lectores me acusaron de querer hacerle daño a la Liga y los equipos involucrados, me voy a sentar en mi mecedora de pensar a esperar sus disculpas. 

Si los Ladrones RD ganan la Liga será un insulto a los equipos que han luchado por alcanzar el título en buena lid. Al igual que me senté a esperar la rueda de prensa del equipo mocano, ahora voy a esperar la rueda de prensa y la aclaración por parte de los directivos del Atlético San Francisco. 

Ya veremos si la próxima jornada concluye sin sobresaltos, mientras tanto vamos a ser un chin más serio y poner las cosas en orden. 

domingo, 2 de septiembre de 2018

Les presento a Junior Abel Pérez...



Saludos amigos futboleros, hace un tiempo conocí al joven Junior Abel Pérez, para entonces jugaba con el Guillo F.C., equipo al cual me convertí en fanático por su trabajo constante y serio por el fútbol de la ciudad de Santiago, eso si, los uniformes más feo los usa el Guillo, así que cualquier donación es muy agradecida. 

Volviendo con Junior Abel, es defensa central pero se acomoda bastante bien como extremo. Mide 6.0 pies de estatura y un peso de 154 libras. 21 años(9 junior 1997).

Inicia con el colegio de la UNPHU a los 13 años, luego pasa al Guillo F.C. donde participa en las canteras de equipos como Club Atlético Pantoja, Cibao Atlético, donde estuvo durante dos años donde alcanza la madurez como jugador. Viaja a la ciudad de New York donde estudia Administración de Empresas en la universidad de Montclair. En New York con el equipo Unisamba F.C. de la 3era división, equipo de mucho prestigio en el estado de New Jersey. 

Junior Abel Pérez quiere continuar su carrera como jugador, si algunos de los lectores de este blog quiere hacerle una prueba se pueden poner en contacto directamente con él en el número 1-973-510-7517


Los Avengers no son una casualidad...



Saludos amigos futboleros, iniciamos con la liguilla y me maravillo ante el buen juego de Los Avengers, lo suyo no es casualidad, es el trabajo serio de un equipo directivo que sabe lo que quiere y cómo lo va a lograr. Fredys Arrieta imparable, el liderato de goles es su destino. 

El primer tiempo entre Pantoja y San Francisco fue para el olvido, apenas par de llegadas y patear el balón de un lado al otro. Debimos esperar hasta el segundo tiempo para poder disfrutar de lo que nos encanta, el gol. 

Es una pena el incidente ocurrido entre los directivos del Club Atlético Pantoja, me cuentan que se fueron a golpes en pleno terreno de juego. No sé si los directivos de la LDF saben, pero ese tipo de acción es sancionable. 

El club debe hacer un comunicado presentando disculpas a la fanatica por tan feo incidente y asegurando que no vuelve a ocurrir. 


Moca recibió al O&M F.C. en un partido que fue más tosco de lo que hubiese preferido. Los universitarios fueron a sacar el punto y defendieron como pudieron a un equipo de Moca que necesita verticalidad. 

Con par de llegadas que brindaron menos emociones que un político en campaña nos tuvimos que conformar con un amargo empate sin goles que le quita 2 puntos valiosos a los mocanos en su lucha por llegar a la gran final. Los universitarios hicieron su trabajo, ahora a ver si les alcanza para acceder a la final. 

Cibao F.C. se atragantó con un Vega Real que supo aguantar una presión que por momento lucía insoportable. Los de Cibao F.C. se fueron arriba mediante una jugada bastante elaborada y pensamos que se quedaban con los tres puntos, fiel a su costumbre, bajaron los brazos al final y los veganos aprovecharon no sólo para empatan con un golazo de Alfredo Padilla, sino que estuvieron a punto de ganarlo pero Rafa Flores se sacrificó y de forma inteligente cortó una jugada que era para gol, le costó la amarilla pero realmente valió la pena. 

Ese empate de Cibao le puede costar caro, en el papel era un partido ganable, ojo que Pantoja, San Francisco no son rivales que se puede decir se les gana fácil. Moca debe rearmar la casa, y los de O&M le complican la vida cualquiera. 

Claro, debemos tomar en cuenta de que en esta liga no hay regularidad, hoy un equipo gana por goleada y al siguiente lo golean a ese mismo equipo. 

La primera fecha de la liguilla se cumplió, los Avengers(Atlético San Francisco) mantienen la regularidad y se posicionaron en la punta de la tabla con 3 puntos, le siguen el Vega Real, Moca F.C., Cibao F.C. y O&M, todos con 1 punto. Pantoja 0 puntos. 

Nota:Gracias a Jordi García de AKI HABLAMOS DE FUTBOL por las fotos. 
Search