Saludos amigos futboleros, hoy vamos a hablar de los "Men in Black" no, no, no, no son los agentes del gobierno gringo que andan persiguiendo a todo aquel que dice tuvo contacto con aliens. Tampoco pienso hablar de la saga cinematográfica protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones, no!. Hoy voy a hablar un poco de nuestros árbitros, los que se encargan de impartir justicia en cada uno de los encuentros de la LDF.
Los árbitros son blanco de insultos de todo calibre, desde clásicos como: "hijo de puta", "tu maldita madre", entre otros que siempre le recuerdan sus antepasados vivos y muertos. Otros van más allá y los tildan de vendidos, incluso lo comparan con políticos dominicanos acusados de corrupción, he escuchado a fanáticos vocear: "Félix Bautista" etc.
Hemos tenido árbitros buenos y malos en el fútbol, los italianos nos regalaron a Pierluigi Colina que está considerado el mejor árbitro de la historia del fútbol. Tanto fue su fama que estuvo en la portada del videojuego Pro Evolution Soccer 3. Arturo Brizio Carter, mexicano, estuvo en el partido inaugural del Mundial USA 94 donde se enfrentaron Alemania vs Bolivia. También hemos tenido infames como Edgardo Codesal Méndez, mexicano, el que pitó la final de Italia 90 y se fabricó un penal que sólo él vio. El que está considerado el peor árbitro de todos los tiempos es el tristemente celebre Byron Moreno, ecuatoriano. El que pitó el partido entre Corea del Sur vs Italia en el Mundial del 2002 donde hizo todo lo que pudo para pasar a los coreanos.
En dominicana tenemos buenos árbitros, como es el caso del santiaguero Juan Andrés Angeles que estuvo en el Mundial de fútbol playa y pitó la final. En la LDF contamos con unos 50 árbitros que se van rotando de acuerdo a las evaluaciones que reciben en el partido previo. Tenemos la primera mujer con gafete FIFA del país, Milagros Carmona. Los árbitros viven en constante preparación, tanto física como estudio de las reglas que conocen de cabo a rabo, y aquí abro un paréntesis: Sabían que más de un 70% de los jugadores desconocen las reglas del deporte que practican?.
Un árbitro en la LDF cobra entre $3,000.00 á $4,000.00 pesos por partido, y a ese pago se le suma el transporte y la dieta. Les puede parecer mucho, pero para la responsabilidad que tienen es poco, todos sabemos que los árbitros aparte de los insultos han sido blanco de agresiones por parte de jugadores, técnicos e incluso del público con situaciones que han llegado a la tragedia. Debemos entender, tanto fanáticos como los árbitros, que los fanáticos son monstruos de siete cabeza que sólo se alimentan de triunfos y cuando no logran lo que fueron a buscar, entonces culpan a quien sea de su fracaso, por lo general el árbitro se llevan gran parte de la culpa. Los árbitros por su parte deben entender que ya no son fanáticos, que si quieren ver un partido la televisión es la mejor opción desde la tranquilidad de su hogar. Un árbitro no puede sentarse en las gradas, jamás!. Tienen una zona donde el personal técnico está en los estadios, ahí es donde deben ir. El árbitro debe ser sordo, si le hace caso a todo lo que escucha desde las gradas se pone loco. Lo ideal es que los fanáticos respetemos a los árbitros, pero en el calor del partido luce como tarea imposible.
Estoy convencido que los árbitros de la LDF no quieren inclinar la balanza a favor de tal o cual equipo, si lo hacen mal saben que su carrera se va a ver afectada, hay que estar metido ahí dentro para saber la presión que se siente. Cuando era entrenador de un equipo infantil me tocó pitar la final del torneo infantil del Centro Español entre La Canela F.C. vs Centro Español, metí la pata como diez veces y les juro no era mi intención. Me importaba un carajo quién saliera ganador, no era mi equipo que ya había sido eliminado y apenas pudimos ganar el tercer puesto.
Tenemos buenos árbitros, y van a seguir mejorando porque su entrenamiento es constante, como quisiera poder ver aunque sea uno de ellos en el Mundial de Rusia 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario