martes, 31 de mayo de 2016
Para erradicar la violencia en el fútbol...
Saludos amigos lectores, en el año 1991 me estrenaba como entrenador del equipo infantil de Nibaje F.C., sabía que era un gran reto por lo que me preparé lo mejor que pude para ello. Lo primero que pude notar fue que la disciplina era nula entre los chicos que rondaban entre los 9 y 13 años de edad. Otro punto que pude apreciar era la calidad de juego de los chicos, jugaban como verdaderos crack, incluso uno de ellos llegó a la selección nacional años después. Un tercer punto que me llamó la atención era la puntualidad de ellos, siempre llegaron a los entrenamientos primero que yo, nunca pude ganarle por mucho que traté.
Los entrenamientos eran un desorden, era una especie de referee de boxeo mas que entrenador de fútbol, debía estar separando a los muchachos que no paraban de pelear unos con otros. Los motivos de las peleas nunca fueron claro, porque no me pasó la pelota, porque no sabe jugar, porque porque porque lo que sea...
La situación era extrema por lo que tomé una medida igual de extrema, el siguiente que peleara se iba del equipo para siempre. Estoy seguro que ninguno me tomó en serio cuando lancé la amenaza. No pasó media hora cuando ya habían dos peleando, uno de los mayores y que por desgracia era de los mejores jugadores del equipo golpeaba salvajemente a uno de los menores que para colmo era quien mejor se comportaba. Luego de separarlos y escuchar ambas versiones y tener un conocimiento de que al chiquito siempre le hacían bullying por su condición de débil del grupo, tomé una decisión, el grande se iba para siempre y no había marcha atrás. Ni siquiera él me tomó en serio cuando le dije que se fuera, que buscara otro equipo. Cuando me negué a dar el entrenamiento hasta que no se fuera es que decidió irse, pero todavía no estaba convencido de que mi decisión era definitiva. Todos realizaron el entrenamiento de forma tranquila, ni siquiera hablaron.
El torneo de la Asofusa categoría infantil se celebraba dentro de unos dos meses, el club Nibaje era de los favoritos a ganar, pero con la ausencia del jugador expulsado las probabilidades bajaban notablemente. Varios de ellos al ver mi negativa a que el chico regresara a los entrenamientos pidieron una reunión especial donde me pidieron que lo perdonara, que todos se iban a comportaban debidamente y no iba a ocurrir ningún altercado en el futuro, mi respuesta fue seca: NO!.
Jugamos el torneo de la Asofusa y llegamos a la final donde perdimos por penales, claro que me hizo falta el chico expulsado, era un mediocampo natural que junto con el que le mencionaba llegó al seleccionado nacional formaban una dupla letal.
Claro que me hubiese gustado ganar, a quién no le gusta vencer en una competición? pero mi decisión fue la mejor para el equipo. Lamentablemente ese muchacho no siguió jugando, no sé la razón, y fue una pena porque era muy bueno. El equipo luego de la expulsión del muchacho cambiaron en su actitud, su comportamiento era ejemplar y se convirtieron en verdaderos amigos. Cuando fundé el Independiente F.C. en febrero 1993 fueron ellos quienes dejaron su club amado, el de su barrio para venir a vestir una camiseta de color diferente y apoyarme. Enfrentaron a su antiguo club y jugaron como nunca los había visto jugar. Eso si, no celebraron ninguno de los diez goles que le encajamos a los de Nibaje F.C.
Quise aplicar ese mismo método entre los equipos superior de Santiago donde existían varios elementos que por amenazas querían ganar los partidos. En cada torneo eran los protagonistas de incidentes violentos y nunca pasaba nada. Hoy como presidente de la Asociación de fútbol de Santiago me encuentro con varios jugadores que agreden árbitros y a compañeros de equipos o rivales. Las suspensiones no se hicieron esperar, de los suspendidos estoy seguro que han aprendido la lección y se van a cuidar de no repetir luego de cumplir su sanción. Quien ama el fútbol no quiere que le impidan jugar fútbol.
La LDF debe poner un ejemplo, debe cortar por lo sano un cáncer que puede poner en peligro toda la liga, todo lo bueno que se ha venido construyendo por un par de indeseables que piensan que por ser jugadores de un equipito profesional son dioses del Olimpo. No me los imagino jugando en una liga de nivel como Italia, Inglaterra o España, se explotan en medio del Bernabeu si no les gusta una decisión tomada en su contra.
Prefiero que el nivel de la liga baje a que la violencia aumente. Prefiero seguir llevando a mi hijo a un deporte sano, seguro, donde lo pueda deja en las gradas mientras realizo labores sin temor a que algo pueda ocurrir.
Muchos van a alegar que el fútbol despierta pasiones, es cierto, yo he llorado al ver triunfar o perder mi equipo favorito. Si me haría un tatuaje sería el escudo de mi equipo en uno de mis brazos con la fecha en que ganamos el triplete. Pero despertar pasiones no es violencia, no es agredir al que tenemos al lado porque usa una camiseta diferente a la mía, eso es salvajismo que se debe tratar con un siquiatra. No quiero jugadores violentos ni fanáticos agresivos ni que apoyen las sinverguenzadas de esos jugadores violentos.
Yo propongo que no le celebremos a esos que han manchado el deporte cuando anoten un gol, cuando hagan una buena jugada. Un buen booo bien coreado sería lindo para que sientan nuestro repudio a sus actos. Vamos a unirnos todos y apoyemos a los que siempre han tenido un comportamiento ejemplar contra los que se creen por encima del bien y el mal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Contador de goles
Labels
- 2019 (1)
- Atlántico F.C. (57)
- Atlético San Cristóbal (2)
- Atlético San Francisco (43)
- Barcelona Atlético (48)
- Bauger FC (1)
- Chelsea (1)
- Cibao F.C. (111)
- Fútbol (61)
- Gran Final (1)
- Guillo F.C. (1)
- Inglaterra (1)
- Italia (1)
- JóvenesTalentos (3)
- LDF (120)
- Liverpool (1)
- Los Santos F.C. (1)
- Moca F.C. (10)
- Moca F.C. Atlético Pantoja (92)
- Mundial Rusia (9)
- Nibaje F.C. Deportivo Iberia (3)
- O&M FC (28)
- Premier League (3)
- Rusia 2018 (1)
- Santiago Jr. La Herradura F.C. (3)
- Serie A (2)
- Vega Real (15)
- Yolo Pérez F.C. (1)
Seguidores
LDF Banco Popular

No hay comentarios:
Publicar un comentario