jueves, 1 de diciembre de 2016

Mariano Díaz o el síndrome Mary Jo Fernández...



Saludos amigos lectores, desde hace un tiempo se viene sazonando el tema Mariano Díaz, que si es dominicano si no lo es. El muchacho tiene un futuro prometedor, muy pronto formará parte esencial del club merengue al que pertenece. En pocas palabras, el tipo la rompe!. 

Pero el tema de hoy no es si Mariano Díaz es bueno o no, como dije, será un crack. El caso por el que me motivé a escribir sobre el tema es que muchos se sienten orgulloso de que Mariano es dominicano, brevemente lo hicieron con Raúl de Tomas, pero la fiesta no les dio ni para el arranque. Eso mismo que ocurre hoy me recordó mi adolescencia, cuando a mediado de los 80's irrumpía en el tenis mundial una jovencita llamada Mary Jo Fernández, alguien recordó que la chica había nacido en Erredé y seguido bajó la gasolina, ya no tuvimos más apagones y nuestros políticos al ver lo bella que se veía la mozita en minifalda dejaron de ser ladrones...Todo eso nunca ocurrió, pero lo que sí pasó fue que los periodistas siguieron su carrera muy de cerca, los titulares llovían LA DOMINICANA MARY JO GANA EN EL ABIERTO DE CASA DEL CARAJO...LA DOMINICANA MARY JO PIERDE PERO ES DOMINICANA CARAJO!...Pero una declaración de la tenista nos dejó pasmado: "No soy dominicana, nací en Santo Domingo pero soy estadounidense"...Los titulares no pararon, aunque ahora un poquito más discreto: "LA DOMINICO AMERICANA FULANITA DE TAL..." pero alguien la entrevistó y ella recalcó que no era dominicana, que pararan de joder con que lo era. Pero seguimos con el afán de que era aunque sea un cachito dominicana, de hecho, nunca pararon, fue cuando ella se retiró y ya no sonaba que pararon por fin con el asunto. 

Con el caso de Mary Jo aprendí una lección que hasta hoy no olvido, quien no quiera estar que se vaya, hay que valorar al que está, el que se queda y echa el pleito. Mariano Díaz no tiene planes de jugar con la selección dominicana de fútbol, con el equipo de su PAÍS!. El tiempo me dará o no la razón, el tipo espera que lo llame España, y es comprensible, a lo mejor yo en su caso y haría lo mismo, poder jugar un Mundial y hasta tener chance de ganarlo, wao!. Pero que lo comprenda no quiere decir que lo incluya entre los dominicanos, entre los Félix Sánchez que cualquiera que haya sido su motivación decidió representar a República Dominicana y dejar de ganar millones de dólares y no los cinco millones de pesos y el apartamento que le ofrecen a los atletas que ganan medallas. Félix apostó por la bandera tricolor, por sus raíces y aunque haya nacido en casa del carajo lo considero dominicano, y aquí usaré una frase de Chavela Vargas: "Los dominicanos nacemos donde nos da la chingada gana". Albert Pujols fue otro que decidió vestir la camiseta tricolor, aunque en baseball y con la presión de los gringos para que jugara por ellos. Y hasta Lorenzo Bergaglio, un italiano que llegó de repente a Santiago y vistió la camiseta de mi club, el Independiente F.C. y clamaba ser dominicano, y lo era por elección propia, cosa que muchos se quieren negar. 

Me pueden llamar hater(jeirer), mal intencionado o lo que les venga en gana, mi problema no es personal con Mariano o cualquier otro, mi problema es que no lo considero dominicano porque él mismo se encargó de eliminarse como tal. Ojalá y el tipo me haga quedar mal, eso espero. 
Search